Home Champiñones Setas de Cuivá
Facebook Champiñones Setas de Cuivá Twitter Champiñones Setas de Cuivá YouTube Champiñones Setas de Cuivá Wordpress Champiñones Setas de Cuivá

Noticias de interés

 

Músculos y huesos sanos, una tarea que arranca en la infancia

 

Una dieta balanceada, actividades que no limiten los movimientos de los niños y los juegos hacen parte de las pautas que ayudan a fortalecer músculos y huesos desde la infancia.

Estas tres rutas son las que permiten que el crecimiento de la persona se dé en condiciones adecuadas y se pueda contar con una reserva suficiente, en la adultez, que eviten lesiones y fracturas.

“Lo que hacemos hasta los 20 o 30 años nos permite contar con un el ahorro de calcio adecuado para la adultez. Si yo tengo una alimentación inadecuada en la niñez, no podré contar con ese ahorro”, explica Alejandro Uribe Ríos, ortopedista infantil del Hospital San Vicente Fundación.

“Si el niño no hace actividad física, sino que permanece con videojuegos y no sale al sol, no tendrá el aporte de vitaminas que este le brinda y que son fundamentales para los huesos. Si no hace deporte, no salta, no corre al aire libre, pues los huesos no desarrollarán una resistencia adecuada y siendo adulto tendrá más riesgo de fractura o de otras lesiones”, añade.

Por esta razón, los programas de crecimiento y desarrollo de los niños son fundamentales. Las pautas que se brindan permiten conocer dietas, ejercicios y otros temas claves para que los niños se formen saludablemente,.

Lo fundamental, agrega Uribe Ríos, es que los padres sigan las recomendaciones que se les dan sobre el desarrollo de sus hijos, en actividades físicas y en alimentación adecuada.

Cuidado en el crecimiento 

Nicolás Felipe Sanín Campillo, ortopedista de la Clínica Soma, también resalta la importancia de una dieta balanceada.

“En todas la edades es fundamental para el desarrollo pondoestatural (relación talla y peso) y psicomotor. En referencia a los huesos, el consumo de lácteos es fundamental para obtener un buen pico de masa ósea y reserva de calcio para tener una osamenta fuertes en la edad adulta”, dice y sobre la actividad física, resalta las bondades que esta brinda en el crecimiento para ir “adquiriendo la coordinación neuromuscular paso a paso y por lo tanto es algo natural, que no se debe forzar”.

La actividad física se puede dirigir de acuerdo con el grupo de edad y en las diferentes instituciones educativas hay personas capacitadas para ejercitar a los niños según la edad, asegura el especialista médico.

Con una mirada mucho más especializada, Sanín Campillo advierte sobre un punto particular en el desarrollo de los huesos y músculos en la infancia y la juventud: “Con el crecimiento en los niños y adolescentes se debe estar alerta a la aparición de dolor y cojera versus la edad y el sexo; por ejemplo, un muchacho de 4 a 8 años con dolor en el muslo proximal y cojera unilateral probablemente tiene una enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que es necrosis vascular de la cadera; el mismo síntoma en un adolescente sugiere deslizamiento de la epífisis femoral. Por lo tanto, a la hora de valorar los síntomas, es muy importante tener en cuenta el sexo y la edad, acudiendo a consulta especializada”, comenta.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/tendencias/musculos-y-huesos-sanos-una-tarea-que-arranca-en-la-infancia-MJ3957806 

Consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago: OMS

 

 

Según la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, las bebidas "muy calientes" son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados.

Las bebidas demasiado calientes provocan "probablemente" cáncer de esófago, anunció este miércoles la agencia del cáncer de la OMS, aunqueaclaró que a temperaturas "normales", el café y el mate carecen de efecto cancerígeno.
"El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura --no la bebida en sí-- la que parece ser la causa", dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.
Las bebidas "muy calientes" son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados, precisa la IARC.
Estudios realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones de ingieren usualmente muy calientes a por lo menos 70 grados, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida, precisa en un comunicado la agencia de la OMS.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/consumo-de-bebidas-muy-calientes-causa-probable-de-canc-articulo-637871    

Consejos para ensaladas:

Ensaladas

 

1.    Las lechugas se deben cortar con un cuchillo plástico o con las manos, para que no se oxiden o se pongan negras.
2.    Para evitar que la ensalada pierda su toque fresco, es importante aliñarla en el último momento antes de servir.
3.    Es importante utilizar buenos vinagres: de vino tinto, de vino blanco, balsámico, de Jerez, de manzana, etcétera.
4.    Es imprescindible emplear un buen aceite de oliva, preferiblemente extra virgen. Si éste es muy fuerte se mezcla con un poco de aceite de maíz o de girasol.
5.    Los quesos sirven para darle un toque diferente a las ensaladas. Los más utilizados son el queso de cabra, el azul o roquefort, emmenthal, feta, mozzarella, gruyere y parmesano.
6.    Los frutos secos le proporcionan color y un interesante sabor a las ensaladas. Es buena idea utilizar almendras fileteadas y tostadas, tomates secos, maní, nueces, o frutas deshidratadas.
7.    Las especias varían el sabor de las vinagretas y, por supuesto, de las ensaladas. Algunas de ellas son orégano, estragón, pimienta recién molida, curry, y tomillo.

8.    Las hierbas frescas aromatizan y le dan un rico sabor a las ensaladas. Por ejemplo, el perejil, la albahaca, el cebollín, el cilantro, el eneldo y el romero.
9.    Las frutas las hacen más frescas y ligeras. Al cortarlas en trocitos se obtienen colores que captan la atención de los comensales.

 Fuente: https://encolombia.com/vida-estilo/alimentacion/temas-alimentacion/consejos-para-ensaladas/#sthash.P8jxcUWs.dpuf  

 

Frutas "Supernutritivas"

 

Idea de estudiante de la U.N. en Manizales podría mitigar problemas de desnutrición en Colombia.

Daniel Rincón, estudiante de ingeniería electrónica, propone que el Gobierno se convierta en comprador de estas frutas para que pueda ofrecerlas a las poblaciones más vulnerables.

Por la mente de un inquieto estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, en Manizales, ronda desde hace un año la idea que podría ser una solución del problema de desnutrición en el país: que comidas fundamentales en la dieta diaria de una persona, como un almuerzo o una cena, puedan ser reemplazadas con solo comer una fruta impregnada de nutrientes, carbohidratos, calorías, proteínas y vitaminas.

Es quizá una meta muy ambiciosa, pero él está convencido de que puede lograrse y será de gran impacto social. “Esto nació cuando un compañero de Ingeniería Química expuso un proyecto de impregnar con zumo de mora una manzana, para cambiarle el sabor. Se podría vender como un fruto deshidratado y con otro sabor. A mí se me ocurrió impregnarla con algo más productivo”, contó Daniel Rincón, quien se dedicó no solo a investigar la forma de hacerlo, sino también a diseñar una máquina robot que le ayude en el proceso.

Básicamente, este proyecto requiere dos pasos fundamentales: secar el fruto para extraerle sus líquidos y luego ‘inflarlo’ con nutrientes que serían extraídos de productos naturales e incluso otras frutas. En este punto se obtiene el fruto optimizado.

“El propósito es no utilizar nada químico, por eso todo va a ser de alimentos frescos. Por ejemplo, sacar la vitamina C del limón y la naranja”, explicó Rincón. La deshidratación de la fruta se logra con una máquina que cumple una función similar a la de los hornos microondas.

“La comida se calienta porque las ondas tienen una frecuencia específica que choca con las partículas de agua del alimento, estas liberan la energía en forma de calor y se calientan (...); nosotros haríamos lo mismo, pero con una frecuencia determinada para que esos líquidos se evaporen”, dijo el estudiante.

Luego viene el proceso de impregnación, una especie de inyección al fruto con los componentes mencionados. Esta es la etapa del proyecto en la que ahora está trabajando, pues el objetivo es diseñar una máquina automatizada que realice el proceso.

“En los laboratorios de la Nacional tenemos una con la que hemos trabajado, pero no es como la necesitamos, y estamos hablando de algo que solo se consigue en el exterior y que podría costar unos 100 millones de pesos; por eso queremos hacer una con las características específicas para el proyecto”, aseguró Rincón, quien destacó el apoyo del ingeniero docente de la universidad José Correa.

La necesidad de esta investigación, dijo Correa, se dio por el vacío en el mercado de alimentos y bebidas de frutos optimizados. Aunque hasta ahora el ejercicio se ha hecho con manzanas, se haría con otras frutas.

El líder del proyecto señaló que en julio de este año esperan tener listos los diseños de la máquina, además de un empaque especial ‘amigable’ con el medioambiente, que permitirá conservar el fruto durante más tiempo. “También nos falta el aporte que haría un ingeniero de alimentos en cuanto a alimentación, sanidad, el manejo de los nutrientes, efectos secundarios, entre otros”, dijo Rincón. Y añadió: “Debe saber bien, por eso la insistencia de que sea un proceso limpio y natural, en el que el resultado va a ser una fruta que sabe a muchas frutas”.

Estado, cliente potencial

El grupo de trabajo de Daniel Rincón también está desarrollando su iniciativa como un proceso de emprendimiento social. "El cliente principal sería el Gobierno, que podría comprar estas frutas y repartirlas a los niños o personas más necesitadas. Este es un reto muy grande, con unas consecuencias muy buenas; estamos totalmente convencidos de que vamos a lograr este objetivo”, sentenció el joven.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/frutas-nutritivas-para-reemplazar-comidas/15520455

 

 

 

¡Familia Setas de Cuivá; Superchampi nos cuenta los súper beneficios que tenemos los humanos cuando comemos Champiñones!

Entérate aquí

 

 


 

Otra opción deliciosa y divertida para consentir a nuestros pequeños smiley

 

Consiente a tus hijos Consiente a tus hijos Consiente a tus hijos Consiente a tus hijos

 


 

 

 

 

Familia Setas de Cuivá rompamos los mitos de las pastas y conozcamos algunos de sus maravillosas propiedades nutricionales

Entérate aqui

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia Setas de Cuivá un Consejo saludable para disfrutar sin remordimientos
Pequeños cambios logran grandes diferencias y beneficios. Come sano? y Vive mejor

 

Consejo saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Setas de Cuivá lo mas importante es la salud y el cuidado de ustedes; la fiel familia del Champiñón, por eso hoy queremos compartirles un consejo que de seguro podrá salvar la vida de muchos: Di ¡NO! a los refrescos, si a los jugos naturales

Los refrescos (gaseosas) contienen grandes cantidades de azúcar, una lata equivale a consumir alrededor de 8 cucharadas de azúcar refinada; también contienen benzoato de sodio, altos niveles de ácido fosfórico, ácido, jarabe de maíz alto en fructuosa y Bisfenil-A entre otros; la suma de todos estos ingredientes es una "Bomba de Tiempo" para nuestro organismo, causando múltiples enfermedades que incluso nos pueden llevar a la muerte.


Conozcan estas 5 de tantas consecuencias que provoca tomar refrescos:


Por Punto Sano

 

Recomendación Setas

 

 

 

 

 

 

Recetas con Champiñones Setas de Cuivá