5 Jun

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

dia_mundial_del_medio_ambiente

 

Setas de Cuivá se une al día Mundial del Medio ambiente, en donde deseamos conectar a las personas por medio de nuestros procesos sostenibles, para promover prácticas que van en pro de la conservación del planeta.

Es por esto que el día de hoy deseamos hacer un comparativo, entre la cantidad de agua que es necesaria para producir un kg de champiñón vs otros productos agrícolas. De esta premisa surge la pregunta…

 

logo-bandejas-reciclables

 

¿Cuánta agua es necesaria para producir un kg de champiñón?

Para producir 1 kg de champiñón se requieren aproximadamente 20 litros de agua. La huella hídrica puede cuantificarse desde 3 aspectos diferentes, huella hídrica azul, huella hídrica verde y huella hídrica gris. En las actividades agroindustriales la huella hídrica azul se define como la cantidad de agua almacenada en el suelo y evapotranspirada por la vegetación (cultivos), la huella hídrica azul es la cantidad de agua derivada de una fuente superficial para satisfacer las actividades de producción como el riego, y la huella hídrica gris es el agua necesaria para diluir los contaminantes en el agua una vez es utilizada en los procesos.

Se presenta una comparación con otros productos agrícolas, considerando únicamente la huella hídrica azul y verde.

 

setas-de-cuiva-dia-mundial-del-medio-ambiente-tabla

Información de huellas hídricas de productos diferentes al champiñón tomados de: Water Footprint Network

 

setas-de-cuiva-dia-mundial-del-medio-ambiente-grafica

 

A pesar que algunos procesos de riego, selección y transformación de los productos pueden demandar grandes cantidades de agua, el principal consumo en los procesos agroindustriales se da durante la etapa de cultivo, generalmente representa más del 50% del consumo total y depende enteramente de las características propias de cada tipo de cultivo, lo que puede generar diferencias significativas en la huella hídrica de un producto a otro. Con el champiñón ocurre una situación diferente ya que al ser cultivado bajo condiciones controladas y no directamente sobre el suelo, la principal demanda de agua se presenta en las actividades de riego, compostaje y transformación del producto, por lo que no tiene cuantificada la huella hídrica verde sino únicamente la huella hídrica azul.

El desarrollo sostenible es esencial dentro de la organización por lo que minimizar los valores de consumo es de suma importancia, para lograrlo se cuenta con procesos de reutilización de agua, donde el 94% del agua resultante de las actividades de producción es tratada y reincorporada al proceso de elaboración de compostaje.

De esta manera podemos decir que los procesos ligados a nuestro producto “Champiñón” son amigables con el medio ambiente, por eso nos unimos en la celebración de esta importante fecha #díamundialdelmedioambiente #setassostenibles #ahorrodeagua #reduce #reutiliza #recicla

 

 

0
224