30 Sep

Juntos podemos ayudar en la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres. Se trata de la propagación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama. Posteriormente, esta enfermedad tiene la capacidad de invadir a otros órganos.

El cáncer de mama también se presenta en menor porcentaje en hombre.

En Colombia, 10 mujeres mueren cada día por este tipo de cáncer y más de 13.380 son diagnosticadas anualmente (según cifras de Globocan 2018). La prevención y la detección temprana continúan siendo la manera más efectiva de reducir estas cifras.

Recomendación para una detección temprana:

  1. Hazte el autoexamen cada mes, 8 días después de estar en tu periodo menstrual. Para aquellas mujeres que no tienen periodo menstrual se recomienda elegir un día fijo cada mes.
  2. Realizar un examen médico anual de control.
  3. Realizar la mamografía a partir de los 50 años de edad. Si se tiene antecedentes familiares de esta patología se recomienda realizar la mamografía antes de este rango de edad.

Si presentas cualquier irregularidad en los senos, como por ejemplo: secreción, masa o bulto en la mama o axila, irritación persistente en la piel o cambios en el pezón, se debe programar inmediatamente una consulta médica.

¡Recuerda que el autoexamen de mama salva vidas!

Para ver términos y condiciones:

https://www.facebook.com/notes/champi%C3%B1ones-setas-de-cuiv%C3%A1/convenio-de-donaci%C3%B3n-campa%C3%B1a-contra-el-c%C3%A1ncer-de-seno-2019/10156730477282399/

0
36